INTENDENTES ANTE LA CORTE SUPREMA

Intendentes del PJ y del oficialismo de la provincia de Buenos Aires, participan hoy en los Tribunales Federales en una audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender el cobro de la tasa municipal de Seguridad e Higiene, que representa más del 30% de los recursos de sus arcas municipales.

Los jefes comunales dejaron de lado sus diferencias electorales y juntos defenderán lo que consideran un “intento de avasallamiento a la autonomía municipal” por parte de la firma Axion-Esso que cuestiona la forma del cálculo, a partir de Ingresos Brutos, para la percepción de la tasa.

En diciembre cuando 40 intendentes presentaron un Amicus Curie para defender el cobro la evitaron. La audiencia estaba prevista originalmente para el 29 de mayo, pero luego fue postergada.

En definitiva, expondrán 6 del tribunal a favor del planteo de los intendentes y otros 6 que apoyan la postura de la firma Axion-Esso y consideran que el tributo, sobre la base de Ingresos Brutos, debe ser revisado.

La posición de los intendentes y del gobierno de la Provincia es defendida, a su vez, por especialistas que también tendrán expresión en la jornada.

“Los intendentes de la provincia de Buenos Aires estamos defendiendo la autonomía de los municipios para establecer las tasas comunales”, expresó la jefa comunal matancera, Verónica Magario.

La compañía se opone a abonar por ganancias obtenidas más allá del distrito. Quilmes la intimó en 2002 a pagar 144.007 pesos por deudas de Seguridad e Higiene de las dos estaciones Esso en el distrito. En el cálculo, según la firma, se incorporaron los ingresos por ventas hechas por la petrolera a otros propietarios de estaciones con bandera de Esso. La empresa aduce que la carga no se corresponde con su actividad en el distrito.

Se trata de una discusión técnica que enfrenta a abogados. El debate gira en torno a lo fijado por el Convenio Multilateral que regula la aplicación de Ingresos Brutos cuando una actividad económica excede a una jurisdicción.

El debate ganó relevancia porque el Procurador internino de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó en contra lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que había avalado la forma del cobro de la tasa por Ingresos Brutos.

 

Administrador

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando. Contacto: info@almafuertenoticias.com.ar



Acerca de

ALMAFUERTE NOTICIAS Agencia informativa del Partido de La Matanza. Desde 2016 acercándote lo que está pasando.


info@almafuertenoticias.com.ar